MIEL DE BREZO, ANTIBIÓTICO NATURAL

Miel de brezo, antibiótico natural

La resistencia a los antibióticos tradicionales para el tratamiento de infecciones bacterianas, en particular a las bacterias Gram-negativas, supone un desafío continuo para la medicina y la farmacéutica actuales.

Son necesarias terapias alternativas para el tratamiento de estos patógenos, que forman biofilms o biopelículas  adheridos a superficies, heridas e incluso material médico.

Ejemplos de estas bacterias oportunistas son: S. aureus, A. baumaniiE. coli, S. Enteriditis y P. aeruginosa.

Los productos de la colmena han sido utilizados, desde la Antigüedad, como remedios naturales tradicionales. En la actualidad, gracias a un reciente estudio, se demuestra científicamente que la miel de brezo es un antibiótico natural.

El estudio, realizado en la universidad de Glasgow por Oscar Shirlaw et. Al,  documenta y demuestra la actividad de la miel de brezo como inhibidor de la formación de biofilm en bacterias oportunistas:

Antibiofilm Activity of Heather and Manuka Honeys and Antivirulence Potential of Some of Their Constituents on the DsbA1 Enzyme of Pseudomonas aeruginosa (nih.gov)

 

 La miel de brezo  (erica Spp.) tiene muchas similitudes a nivel antibacteriano con la cotizada miel de manuka (derivada del néctar de la planta leptospermum spp.) Las dos poseen ácidos fenólicos y flavonoides. La miel de manuka tiene methylglyoxal (MGO), y la miel de brezo es rica en ácido abscísico.  Ambas han demostrado su actividad antibacteriana y son, por tanto, antibióticos naturales muy eficaces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *